martes, 10 de noviembre de 2015

Aprendizaje Cooperativo: VERDADERO-FALSO

Creemos que el aprendizaje cooperativo dentro del aula debe formar parte de nuestro día a día, ya que nuestra sociedad nos obliga a trabajar mano con mano con otras personas. Ello nos exige saber negociar, ceder, convencer a otros, ser responsables en nuestro trabajo... Estamos en 1º de Ed. Primaria y somos conocedores de hasta donde son capaces de llegar nuestros alumnos. Empezaremos poco a poco, subiendo el nivel de exigencia de estos aprendizajes cooperativos.

Hoy os queremos presentar una experiencia que hemos llevado a cabo en el aula, donde nuestros chicos y chicas han empezado a asumir roles. La actividad la hemos llamado "VERDADERO O FALSO" y, por grupos, ante una afirmación dada, debían indicar con una tarjeta si era verdadero o falso. Lo hemos realizado en el área de C. Naturales y nos ha servido para repasar los diferentes contenidos del tema 1.

Estos han sido los pasos de la actividad:

1º. Reparto de roles.
  • Lector: lee las preguntas al grupo.
  • Secretario: anota las respuestas de todos los miembros del grupo.
  • Controlador del tiempo: encargado de hacer la cuenta atrás para que todos muestren su tarjeta al mismo tiempo.
  • Controlador de respuestas: responsable de que nadie cambie su respuesta una vez mostrada.

2º. Lectura de las diferentes afirmaciones relacionadas con las partes del cuerpo humano, los huesos, articulaciones y músculos. Ante cada afirmación los alumnos muestran la tarjeta de verdadero o falso.


3º. El secretario se encarga de anotar todas las respuestas de los miembros del grupo.



Ya sabéis que queremos que conozcáis lo que hacemos en el aula; esperamos haberos acercado, un poco más, el trabajo que realizan vuestros hijos e hijas. 

Un saludo...
Sandra y Sergio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.