miércoles, 4 de mayo de 2016

¡NUEVO CIRCUITO MATEMÁTICO!

Con el objetivo de afianzar los nuevos conceptos que vamos aprendiendo, los alumnos de 1º hemos jugado de nuevo a la Gymkana Matemática. Esta vez, con nuevos juegos para trabajar los SIGNOS >,<,=, la clasificación de los números en PARES E IMPARES y el CÁLCULO MENTAL.
A continuación, os presentamos los diferentes juegos por los que han ido rotando los grupos:


  • MEMORY GAME

Se trata del tradicional juego de memorizar el lugar de cada ficha para formar parejas pero, nosotros lo hemos hecho con sumas. En las fichas de color lila aparecían sumas que los alumnos debían resolver mentalmente y, en las de color azul, aparecían los resultados de dichas sumas.
De manera que los alumnos además de trabajar el cálculo mental y de afianzar la suma con números de dos cifras, debían memorizar y recordar la posición de cada ficha para acertar.






  • PARES E IMPARES

¡Muy sencillo! En el medio del grupo se colocan fichas que contienen diferentes números (de una cifra y de dos cifras) boca abajo. Siguiendo un orden, cada alumno coge una ficha del montón, le da la vuelta y coloca su número en el tablero que corresponda: par ó impar. Si acierta...¡Punto!





  • LA OCA

Este juego solemos utilizarlo siempre que realizamos una gymkana matemática. En lugar de jugar con un dado, jugamos con dos, de manera que los alumnos deben sumar para saber cuántas fichas pueden avanzar. Afianzamos la suma y el Cálculo Mental.



  • LA BOCA DEL COCODRILO
Con el fin de afianzar los signos de mayor que..., menor que... e igual, jugamos con la boca del cocodrilo y ponemos en práctica la oración que hemos aprendido: "La boca del cocodrilo siempre se come al mayor".
En el centro del grupo se colocan unas fichas boca abajo que contienen parejas de números para comparar. Por otro lado, presentamos las tarjetas >,< e =.
Siguiendo un orden, cada alumno coge una ficha y coloca el signo que considere. Los compañeros del grupo pueden ayudarle y/o corregirle si se equivoca.





  • ORDENAMOS NÚMEROS
Los alumnos tienen un bloque que contiene fichas con diferentes números. Por orden, cada alumno selecciona cuatro fichas con diferentes números y le pide a su compañero que los ordene de mayor a menor ó de menor a mayor y así, sucesivamente.



Es una actividad con la que los alumnos disfrutan muchísimo, se divierten, afianzan contenidos, cumplen reglas y se ayudan entre ellos. ¡Les encanta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.