domingo, 24 de abril de 2016

SEMANA CULTURAL Y DEL JUEGO TRADICIONAL ARAGONÉS

IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES

A lo largo de esta semana ha tenido lugar en nuestro cole la celebración de la Semana Cultural dedicada a Miguel de Cervantes, coincidiendo con la fecha en la que se cumplen 400 años de su muerte. Paralelamente, ha tenido lugar la semana del juego tradicional Aragonés.
Os dejamos algunas fotos de las actividades que hemos ido realizando los alumnos de Primeroa lo largo de estos días:

                                        
  • Hemos conocido un poquito la vida de Miguel de Cervantes a través de un vídeo. Posteriormente y por grupos, hemos completado unos pergaminos con las datos más significativos de la biografía del autor. Al finalizar, puesta en común.






  • Tras conocer a Miguel de Cervantes, era el momento de adentrarnos en su obra más conocida "Don Quijote de la Mancha". Hemos visto un vídeo muy divertido en el que los propios protagonistas de la novela nos cuentan lo que sucede. Continuando con el aprendizaje cooperativo, hemos rellenado unos organizadores gráficos sobre El Quijote.







  • Visionado de la novela en dibujos animados.
  • El Martes nos visitó Carlos Vitales para hablarnos sobre el pádel.
  • ¡Nos apuntamos a una sesión de Zumba en el cole dirigida por Vero!
  • El pasado Miércoles 20, los alumnos de primero disfrutaban de la tradicional Carrera del Pollo,su primera carrera en Primaria. A lo largo de la semana, en las clases de Educación Física han ido disfrutando y aprendiendo de los juegos tradicionales aragoneses.
  • Los alumnos de primero estamos muy inmersos en la lectura con nuestra biblioteca de aula y el rincón de lectura que tenemos en el pasillo; por ello, como recuerdo de esta Semana Cultural, hemos creado estos bonitos marcapáginas ¡para no perdernos en nuestras lecturas!
                              

  • Aquí os dejamos un enlace para que los alumnos puedan volver a ver los vídeos y recordar lo que han aprendido sobre Cervantes y El Quijote. También aparecen juegos interactivos muy divertidos que sirven como refuerzo de los contenidos. Jugar y aprender...¡están unidos! 






viernes, 15 de abril de 2016

MATEMÁTICAS EN LA WEB

Os recomendamos unas webs dónde podréis trabajar las operaciones matemáticas en casa desde el ordenador o la tablet.

Para reforzar operaciones de cálculo de manera sencilla:
http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=calculo

Para trabajar sumas, restas y comparaciones de números graduando la dificultad:
http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=calculo

Para ganar agilidad en el cálculo mental_
http://www.educaplus.org/play-27-C%C3%A1lculo-mental-Suma.html?PHPSESSID=e7c60687e39428eef547f94ab7dc4011

Veréis que van a trabajar las matemáticas mucho más motivados que con lápiz y papel. Estarán aprendiendo mientras "juegan."



martes, 5 de abril de 2016

PROYECTO "MUNDO ANIMAL: FASE III

Tras múltiples y variadas actividades, hemos llegado a la fase final de nuestro proyecto MUNDO ANIMAL. Es momento de repasar, afianzar y evaluar lo que hemos aprendido.
A continuación, os mostramos todo lo que hemos realizado.

PUZZLES DE TEXTOS

Como ya mencionamos al comienzo de nuestro proyecto, el aprendizaje cooperativo iba a ser uno de los métodos de trabajo base. En esta actividad y, orientados a nuestro objetivo prioritario (mejorar la comprensión y expresión tanto oral como escrita), hemos repartido a cada grupo trozos de textos de diferentes animales completamente desordenados. Los miembros de cada grupo debían trabajar conjuntamente para organizar de nuevo esos textos y poder leerlos con sentido completo.
Una vez reorganizados los textos, debían completar unas fichas con la información que en ellos aparecía (ejercicios de verdadero y falso, organizador gráfico...)









INVESTIGANDO...

(Descubrimiento autónomo y descubrimiento guidao)

 ¡Los alumnos de primero se han convertido en pequeños investigadores! Nuestro compañero José Miguel nos ha traído una colección inmensa de libros sobre una gran variedad de animales que nos ha permitido trabajar hombro con hombro por parejas. En un primer momento, se ha entregado a cada pareja un libro para que descubriésen datos interesantes de forma autónoma (iban leyendo, comentando las imáganes, opinando entre ellos...)
Tras esta primera parte de introducción y motivación, se ha presentado a cada pareja un organizador gráfico que debían completar con las información que iban encontrando en sus libros. Ha sido un trabajo de investigación muy divertido para ellos en el que, además de afianzar contenidos que habían aprendido durante el proyecto, han descubierto datos muy interesantes que desconocíamos sobre algunos animales.
Para finalizar la actividad, cada pareja presentaba su organizador al grupo-clase.






                             




PRODUCT
O FINAL

MAPA MENTAL Y ENCICLOPEDIA DE ANIMALES


A lo largo de las diferentes sesiones en las que se ha ido desarrollando nuestro proyecto, hemos ido creando un mapa mental en el que íbamos añadiendo los conceptos que íbamos trabajando y aprendiendo. Este mapa mental nos permite repasar todo de una forma muy visual. En esta foto os mostramos algunos de ellos...

                                


Los alumnos de 1º hemos aprendido infinidad de cosas sobre los animales y queríamos plasmarlo en una herramienta que nos permita recordarlo siempre y que, otras personas, también lo puedan ver. Para ello, hemos decidido crear nuestra propia enciclopedia.
Cada niño y, con ayuda de las familias, ha elegido un animal y ha creado una página de la mísma donde ha recogido toda la información importante sobre su animal (características físicas, alimentación, nacimiento, tipo de animal, curiosidades y una fotogrfía ó dibujo). Nos ha quedado una enciclopedia muy ineteresante que os animamos a ver.







¡¡NUESTRO PASILLO!!

Continuando con el aprovechamiento de espacios, hemos decidido extender nuestras aulas al pasillo, que hemos convertido en un espacio más de aprendizaje, ya que lo recorremos a diario infinidad de veces.
Hemos convertido cada zona en el hábitat de los cinco tipos de animles que hemos trabajado: MAMÍFEROS, AVES, PECES, ANFIBIOS Y REPTILES.

Pasear por nuestro pasillo es aprendizaje seguro...



 

         





                                     


                                          


A lo largo de la duración de nuestro proyecto, los alumnos se han involucrado mucho y, siempre que podían, traían libros, plumas...¡incluso a sus mascotas!








Para concluir, hemos terminado con la dinámica de trabajo KWL con la que empezamos nuestros proyecto. Los alumnos debía completar la "L" en la que nos cuentan qué han aprendido.


¡Esperamos que os haya gustado! Muchas gracias.