viernes, 6 de abril de 2018

Finalizamos el proyecto "Nuestros amigos los animales"

Como ya sabéis, a lo largo de este segundo trimestre hemos aprendido y disfrutado con el fantástico mundo de los animales. Queremos compartir algunas de las muchas actividades más que hemos realizado.

Grupos de expertos

Dentro de cada proyecto en el área de Ciencias Naturales, dedicamos unas sesiones al trabajo de cuentos en los que los protagonistas sean nuestro contenido fundamental en el área de Naturales; este trimestre, los animales. Para ello utilizamos una técnica de trabajo grupal llamada Grupo de Expertos.

Hemos creado cuatro rincones diferentes para trabajar cada uno de los cuentos:

- " La Ratita Presumida"
- "El Libro de la Selva"
- "El Patito feo"
- "Bambi"

 A cada uno de esos rincones iba un miembro de los grupos de trabajo habituales en lo que están, en estos momentos, sentados en clase.
En esos rincones, había un portavoz encargado de leer el cuento a su grupo y posteriormente, debían completar un organizador gráfico sobre ese cuento. Cada alumno rellenaba el suyo tras un previo debate y consenso con su grupo para decidir la información que ponían en su organizador.
Posteriormente, cada alumno volvía de nuevo a su grupo habitual como experto en su cuento y debía contarles a sus compañeros el cuento en el que había estado trabajando a partir de la presentación de su organizador gráfico y la trasmisión de su cuento.
Para finalizar, asamblea para valorar el desarrollo de la actividad.










Collage de animales
Aprovechando el contenido de nuestro proyecto en Ciencias Naturales, hemos realizado estos collages sobre diferentes animales con trozos de revistas en el área de Arts and Crafts.




¿Dónde viven los animales?

  Esta vez tocaba trabajar con los ordenadores a partir de una web dada a los alumnos.
cada grupo ha trabajado sobre un continente dado y han investigado sobre los animales que allí viven.
Turnándose para el manejo del ordenador, cada alumno debía elegir un animal de ese continente con el que iba a trabajar posteriormente. No podían elegir dos alumnos el mismo animal; así que debían ponerse de acuerdo.

Posteriormente cada alumno completó una ficha sobre su animal mediante la búsqueda de información en esa misma web y que expusieron a sus compañeros. Todas las fichas se colocaron alrededor del mapa del mundo que podéis ver en nuestro pasillo.















1,2,4 Protegemos los animales

A través de una plantilla que tenemos en nuestro proyecto bajo el título “Protegemos los animales”  (con tres cuadrantes) comenzamos escribiendo de forma individual ideas que nos surgen para proteger a los animales. (1)
Posteriormente, ponemos en común nuestras ideas con las de nuestro compañero de al lado. (2) En el siguiente cuadrante, añado las propuestas que dice mi pareja y que yo no tengo.
Para finalizar, ponemos en común las ideas con todo el grupo (4) y añadimos en el tercer cuadrante la información nueva que aporte el grupo.





¡Para poner fin a nuestro proyecto, recibimos la visita de los erizos Raimunda y Bumba!











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.